Agregado de Valor al Manejo Integrado de Plagas con el Uso de Feromonas

Agregado de Valor al Manejo Integrado de Plagas con el Uso de Feromonas

Los insectos viven en un mundo de olores. Utilizan estas señales olfativas para dirigir una variedad de comportamientos sociales complejos, incluidos el cortejo, el apareamiento y la puesta de huevos. Aunque los controladores de plagas y los entomólogos han estado al tanto de esta forma altamente sofisticada de comunicación durante aproximadamente cien años, sólo en las últimas cuatro décadas nuestra industria ha comenzado a usar este lenguaje para desviar a los insectos plaga a través del uso de feromonas.

De manera natural todas las especies de seres vivos producimos feromonas para comunicarnos con los individuos de la misma especie a través de moléculas dispersas al medio ambiente y donde la distancia en la dispersión de estas moléculas estará determinada por la concentración producida, la edad del espécimen que la produce, la composición química del tipo de feromona producida y la velocidad y dirección del viento.

¿Qué son las feromonas?

Las feromonas son hormonas sintéticas que una vez liberadas en el medio ambiente alteran el comportamiento natural de algunas especies de insectos de importancia económica. Las feromonas para monitoreo de plagas de productos almacenados son una réplica de las moléculas producidas por los insectos de importancia económica y estas pueden ser sexuales, de agregación y alimenticias.

¿Cómo utilizar las feromonas?

Hay varias maneras para que el controlador de plagas use las feromonas:

1. Monitoreo de actividad

Se pueden usar para monitorear la actividad de los insectos. En este método, pequeñas cantidades de feromonas, literalmente microgramos o nanogramos, se liberan de los señuelos que luego se colocan con cuidado en dispositivos de atrapamiento. Estos dispositivos suelen ser de cartón cubierto con pegamento adhesivo en su interior.

El propósito de usar trampas de feromonas para monitorear las poblaciones de insectos es permitirle evaluar con precisión el tamaño de la población y el momento de la emergencia. Si la población alcanza un tamaño alarmante, se pueden tomar las medidas correctivas apropiadas. (Por ejemplo, se pueden aplicar insecticidas u otras medidas de control). Las aplicaciones de insecticidas pueden coordinarse con el ciclo de vida del insecto objetivo. La eliminación de la primera generación de una población de plagas reducirá en gran medida las poblaciones de plagas en los próximos meses. Los pesticidas se aplican solo cuando la población de la plaga alcanza un nivel inaceptable, y se puede variar la cantidad de insecticida que se usa al tiempo que la aplicación se corresponde con la aparición de nuevas generaciones de plagas.

2. Captura masiva

Se pueden usar las feromonas para controlar los insectos mediante la captura masiva. En este método, se colocan grandes cantidades de trampas en una cuenta para atrapar grandes cantidades de insectos. La clave para implementar con éxito una estrategia de captura masiva es crear muchos puntos de atrapamiento. Además, este método funciona mejor cuando existe un número relativamente bajo de insectos.

3. Interrupción del apareamiento o cópula

Imagina que tienes los ojos vendados, entras en una habitación grande y te piden que elijas a la compañera que lleva el Chanel # 5. Antes de entrar a la habitación, alguien vierte una botella entera de Chanel # 5 por todos lados. ¿Cómo encuentras a tu compañero y cuánto tiempo te toma? En el mundo de los insectos, las polillas macho volarán demasiado para encontrar una hembra si la habitación está inundada de feromonas. A veces incluso mueren antes de aparearse. Las polillas hembras se desesperarán y buscarán una polilla macho para aparearse si ella no se aparea. Ella puede o no encontrar un macho y aparearse con él.

El futuro

El uso de la biología predecible de los insectos para ganar control sobre ellos continuará floreciendo en los próximos años. Hoy en día, “ser verde” es bueno y las feromonas han sido muy verdes durante las últimas cuatro décadas. Es alentador saber que se están desarrollando muchas tecnologías nuevas para satisfacer las necesidades de nuestros estándares de calidad y las de nuestro entorno. Las feromonas y otros productos químicos menos tóxicos que cambian el comportamiento de los insectos están siendo llamados cada vez más para controlar una variedad de insectos plaga.

Resumen y Ventajas:

Implementar un programa para monitoreo de insectos con feromonas tiene ventajas como:

  • Detección temprana de insectos plaga.
  • Inspecciones más precisas, reduciendo tiempos y mano de obra.
  • Anticipación a la aparición de la plaga y disminución de la población de insectos en el tiempo.
  • Monitoreo constante de plagas las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Brinda un diagnóstico más confiable y seguro que nos permitirá tomar decisiones más certeras. Será difícil prescindir de los plaguicidas, sin embargo, esta herramienta nos hará ser más racionales en el uso de los mismos.
  • Mayor seguridad ocupacional y menor impacto ambiental.
  • Complementado al monitoreo visual y al efecto desalojo de ciertos plaguicidas, hace más eficiente la detección de focos ocultos.       

Compartí esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn